Documento sin título

MEMORIA DEL DOCUMENTAL.

La Fundación Quyxote (www.quyxote.org) ha producido el documental “Nouvelle Riche-Nuevo Rico”, que trata sobre el fenómeno del despilfarro del gasto público a través de dos ejemplos muy concretos de despilfarro en infraestructura: el despilfarro del AVE (Alta Velocidad Española) y el despilfarro de los aeropuertos. El documental parte de las declaraciones de la Defensora del Pueblo en el Congreso de los Diputados el día 15 de Septiembre de 2011 en las que recalca la alarmante preocupación social que hay por el despilfarro público. La defensora culpabiliza a la clase política y a la búsqueda de su lucro político antes que el lucro de la ciudadanía.
A continuación, se intenta definir lo que es el despilfarro a través de la definiciones de la Real Academia de la Lengua y a través de los dos entrevistados presentes durante todo el documental: Germà Bel i Queralt, catedrático Economía Aplicada y experto en infraestructura, y Cesar Molinas, economista y matemático. España se encuentra en el puesto 101 del ranking del despilfarro del gasto público, al nivel de países como Camerún y Nepal.
El primer capítulo es el del Despilfarro en el A.V.E. (Alta Velocidad Española) y nos preguntamos: ¿Cómo se explica que España, siendo una potencia económica media, teniendo una población relativamente pequeña, y no siendo pionera en la Alta Velocidad, se embarque en este intenso despliegue de ferroviario hasta convertirse líder mundial en KILOMETROS DE VIA DE ALTA VELOCIDAD POR HABITANTE Y POR KM2.

¿SOMOS NUEVOS RICOS? ¿O nos hemos vuelto locos?

España tiene un gasto acumulado en el AVE de más de 45000 millones de euros. Utilizando el método de Análisis Coste Beneficio vemos que tanto las rentabilidades económicas como sociales son negativas con un coste de oportunidad altísimo. Entonces, ¿Qué otros objetivos tenían los políticos? Las motivaciones de una política de transporte no son de transporte, sino que responden a motivaciones de tipo administrativo o ideológico del político de turno que siguen la dinámica del mercadeo de oferta y demanda política.
En el segundo capítulo del Despilfarro de aeropuertos; la historia se repite pero el orden de magnitud del despilfarro es mucho menor.
En conclusión, el despilfarro en las infraestructuras del AVE y de los aeropuertos es la punta del iceberg de un gran problema que tiene España y que puede causar la zozobra de este gran barco que somos todos.

¿NAVEGAMOS O NADAMOS?

Descripción Técnica del proyecto:
Grabación vía skype de entrevistas realizadas. (Germá Bel i Quiral y Cesar Molinas),
Imágenes de trenes y aeropuertos: anuncios institucionales de Ave y aeropuerto de Leon.
Música página web ww.upsound.com licencia Creative Commons
Animaciones en AfterEffects y montaje en Final Cut: Hector F. Díaz.
Diseño gráfico: Jose Quiroga.
Narrador: Luis Gonzalez- Páramo.
Director & Productor: Gonzalo Rodríguez-Carmona.
Sonido:Jorge Artal(Jimmy)

Documento sin título
1234 1234

LEGAL

IDIOMA

1234
1234
1234
1234